EL JUDAISMO
-Localización
-El monoteísmo: creencia de
los judíos
-Libros sagrados
-Sitios sagrados
-Celebraciones personales
-Símbolos y objetos
sangrados
-Fiestas
-Divisiones del judaísmo
1.LOCALIZACIÓN
2. EL MONOTEISMO: CREENCIAS DE LOS JUDIOS
El
monoteísmo es la creencia en un solo Dios. Las grandes religiones monoteístas
comparten la idea de un Dios Creador, que no solo ha creado el Universo y la Humanidad, sino que
también cuida del ser humano y todo lo que le rodea.
El
Dios de los judíos, toma la iniciativa de
comunicarse con las personas por medio de Abraham y de otros muchos personajes,
patriarcas, Moisés, profetas... Este Dios establece una Alianza con los judíos,
es decir con los antiguos israelitas. Él es su Dios y ellos serán su pueblo.
Los
judíos creen en un Dios Todopoderoso a quien
el ser humano no puede ver; un Dios que ha creado el mundo y que ha elegido al
pueblo judío para revelare la Ley,
contenida en los Diez Mandamientos; es un Dios preocupado por su pueblo.
3. LIBROS SAGRADOS
La Torá, literamente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco
primeros libros de la Biblia
de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradición
como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav - תורה שבכתב);esta dividido en
cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
El Talmud o
Guemará, formado por un voluminoso corpus
de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos, estudiosos que vivieron en el
siglo II, posteriores a la edición de la Mishná. Comúnmente,
por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen
remonta a la medievales, entre los que destaca Rabí
Shelomó Yitzjaki
(«Rashi», por sus iniciales en hebreo).
Se localizaba en la explanada del monte Moria, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican en la actualidad la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.
El Primer Templo fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío. Fue saqueado por Sheshonq I en 925 a.E.C. y destruido por los babilonios durante el segundo asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén en 587 a.E.C.
El Segundo Templo, mucho más modesto, fue completado en 515 a.C.E., durante el reinado del rey persa Darío I. Reconstruido por Herodes, fue a su vez destruido por las tropas romanas al mando de Tito en el año 70 E.C., en el Sitio de Jerusalén durante la revuelta de los zelotes. Su principal vestigio es el Muro de las Lamentaciones, también conocido como Muro Occidental.
La escatología hebraica estima que será reconstruido un Tercer Templo cuando el advenimiento del Mesías.
La sinagoga es el lugar de fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas.
La sinagoga es una reunión muy antigua en el judaísmo. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, se piensa que ellas se remontan a la antigua Babilonia del siglo VI a. C., poco después de que Juda, la nación-tribu del sur fue deportada por Nabucodonosor II tras su conquista de Jerusalén en el año 587 a. C. y la destrucción del Templo.
El número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torá. En el año 70, en el momento de ser sitiada y destruida por las legiones de Tito, Jerusalén contaba con unas 400 sinagogas.
Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto; un simple local hacía las veces de lugar de reunión, pero también existían grandes edificios para este fin.
Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica (es decir, transmitida por Moisés).
Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal en sefardí o arón haKódesh en asquenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).
5. CELEBRACIONES PERSONALES
Circuncisión (Brit Mila)
Las
costumbres y leyes correspondientes a la circuncisión derivan de la Biblia, el Talmud y la
tradición judía, las que han sido transmitidas meticulosamente de generación en
generación.
La circuncisión es el primer mandamiento dado por Di-s a Abraham, el primer judío, y es una parte central del judaísmo. Abraham, el padre del pueblo judío, durante muchos años sirvió a Di-s rectamente. Sin embargo fue sólo después que se circuncidara por orden de Di-s a los noventa y nueve años, que pudo llegar al máximo nivel de perfección bíblica de "y serás perfecto"
La Obligación
La primera obligación para la circuncisión de un niño judío cae sobre el padre. En el caso de que el padre no esté presente o no puede organizar la circuncisión, la obligación cae sobre la comunidad judía, y esencialmente cada judío, hacer los arreglos para su circuncisión. Una vez que el niño llega al Bar Mitzvá, está personalmente obligado de ver que está circuncidado.
Benei
Mitzvá
Dentro
del rito judío, se consideran Benei Mitzvá (Bar Mitzvah para los
varones, del hebreo, "hijo de los mandamientos (las mitzvot)"; o Bat
Mitzvah para las mujeres, del hebreo בת מצווה, "hija de los
mandamientos (las mitzvot)") quienes han alcanzado la madurez personal y
frente a su comunidad, la cual se ha fijado en 12 años para las niñas, aunque
hay un lapso de transición de seis meses y un día en el cual la mujer es
considerada naará, "joven mujer", hasta que pasa a ser llamada
bogueret, "madura", y 13 años para los varones (12 años para
los ortodoxos) . A partir de este momento, los jóvenes pasan a ser
considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus actos. Esta
madurez, desde la Edad
Media y muy popular desde entonces, se celebra mediante una
ceremonia que difiere levemente entre los ritos asquenazí y sefardita.
Boda judía
Aunque en la actualidad ya no es así, antaño la elección de la respectiva pareja no era hecha por el individuo en cuestión (novio o novia) sino por la familia, generalmente, por los padres o abuelos, quienes escogían el futuro cónyuge de su hijo o hija, eso sí, siempre entre judíos, dentro de la comunidad judía.
Fijar la fecha de la boda
El casamiento marca el inicio de la vida en común de la pareja, y por lo tanto es conveniente realizarlo en las fechas más propicias.
Según una costumbre remota, la fecha debe fijarse, siempre que sea posible, dentro de la primera mitad del ciclo lunar, cuando crece la luna nueva, pues ello simboliza el deseo de que se incrementen la felicidad y la fortuna de la pareja, así como crece la luna. Para concluir la ceremonia se acostumbra que el novio rompa un vaso de vidrio pisándolo con el pie derecho.
Esta costumbre que se origina en el Talmud, se sigue por diversas razones:
Para recordar la destrucción del Templo de Jerusalem. En el momento en el cual se está edificando un hogar, se hace la identificación y relación con el hogar judío nacional representado por el Beit Hamikdash o Templo Sagrado, que aún sigue destruido y el pueblo judío en exilio.
El casamiento marca el inicio de la vida en común de la pareja, y por lo tanto es conveniente realizarlo en las fechas más propicias.
Según una costumbre remota, la fecha debe fijarse, siempre que sea posible, dentro de la primera mitad del ciclo lunar, cuando crece la luna nueva, pues ello simboliza el deseo de que se incrementen la felicidad y la fortuna de la pareja, así como crece la luna. Para concluir la ceremonia se acostumbra que el novio rompa un vaso de vidrio pisándolo con el pie derecho.
Esta costumbre que se origina en el Talmud, se sigue por diversas razones:
Para recordar la destrucción del Templo de Jerusalem. En el momento en el cual se está edificando un hogar, se hace la identificación y relación con el hogar judío nacional representado por el Beit Hamikdash o Templo Sagrado, que aún sigue destruido y el pueblo judío en exilio.
Funeral judío
La actitud del judío frente
a la muerte no es trágica, ya que se considera un proceso natural de la
vida y parte del plan divino. Los judíos creen fervientemente en que los
muertos serán resucitados y que aquellos que vivieron una vida haciendo el
bien, serán recompensados.
Apenas muere una persona judía se le deberá cerrar los ojos y su cuerpo será cubierto y puesto en el suelo rodeado de velas encendidas. Por respeto, nunca se deberá dejar solo al cuerpo hasta el momento del entierro. Las personas que acompañan al cuerpo se les llaman Shomerim o “Guardianes”. Estos guardianes no deberán ingerir alimentos, agua o ninguna otra acción en presencia del fallecido por considerarse una falta de respeto grave y una burla. Muchas comunidades están organizadas de manera que ya tienen asignados a los guardianes (chevra kaddisha o sociedad sagrada) para servir ante la muerte de alguien. Este servicio es voluntario y es considerado extremadamente meritorio. Pero por otro lado, la familia o la comunidad puede llamar a una casa de servicios fúnebres para solicitar el servicio de guardianía, si así lo desean.
6. SIMBOLOS Y OBJETOS SAGRADOS
- Menorah
- Maguen David
- Kipá
La Mezuzah
El significado original de la palabra mezuzah
es: POSTE o VIGA. (Éxodo 12,7)
La palabra indica este objeto, clase de pequeña caja que contiene el pergamino sobre el cual las palabras de la Tora son escritas y que es colocado sobre el poste derecho de las puertas de casas judías y giradas hacia el hogar de la casa.
En la Tora, encontramos las directivas por lo que se refiere a su colocación: ”Escucha, Israel: Jehovah nuestro Dios, Jehovah uno es!.... Las Escribirás en los postes de tu casa y en las puertas de tus ciudades. " (Deuteronomio 6, 4.9.)
Se coloca sobre los postes de los lugares de vivienda fija y no a la entrada de los baños, de los servicios, de las fresqueras, etc…, se coloca generalmente sobre el primer tercio del poste a partir de la parte superior, de tal modo que sea visible y accesible.
El estuche puede hacerse de madera, metal, plástico e incluso de piedra. La materia utilizada importa poco.
Son mucho más las letras contenidas en el interior que son fundamentales: la letra Shin diminutivo de la palabra Shaddai, o incluso la inscripción de Shaddaï
La palabra indica este objeto, clase de pequeña caja que contiene el pergamino sobre el cual las palabras de la Tora son escritas y que es colocado sobre el poste derecho de las puertas de casas judías y giradas hacia el hogar de la casa.
En la Tora, encontramos las directivas por lo que se refiere a su colocación: ”Escucha, Israel: Jehovah nuestro Dios, Jehovah uno es!.... Las Escribirás en los postes de tu casa y en las puertas de tus ciudades. " (Deuteronomio 6, 4.9.)
Se coloca sobre los postes de los lugares de vivienda fija y no a la entrada de los baños, de los servicios, de las fresqueras, etc…, se coloca generalmente sobre el primer tercio del poste a partir de la parte superior, de tal modo que sea visible y accesible.
El estuche puede hacerse de madera, metal, plástico e incluso de piedra. La materia utilizada importa poco.
Son mucho más las letras contenidas en el interior que son fundamentales: la letra Shin diminutivo de la palabra Shaddai, o incluso la inscripción de Shaddaï
en totalidad.
7. FIESTAS
-
PURIM
Purim ha sido, desde siempre, una fiesta popular entrañable para
todos los judíos. Aún aquéllos indiferentes a las festividades tradicionales,
reciben la de Purim con
beneplácito y le dedican ágapes, festejos y representaciones dramáticas.
Tal vez esto se daba al hecho de ser Purim una fiesta referida a la existencia misma del pueblo judío. Ella nos recuerda de que manera los judíos lograron evitar una catástrofe y mantenerse unidos en momentos de grave peligro. En esas circunstancias, el pueblo entero aunó esfuerzos, apartó la desgracia y se sobrepuso al enemigo que pretendía.
Tal vez esto se daba al hecho de ser Purim una fiesta referida a la existencia misma del pueblo judío. Ella nos recuerda de que manera los judíos lograron evitar una catástrofe y mantenerse unidos en momentos de grave peligro. En esas circunstancias, el pueblo entero aunó esfuerzos, apartó la desgracia y se sobrepuso al enemigo que pretendía.
-
PÉSAJ
Mientras que en Rosh
Hashaná y Iom Kipur,
es el individuo quien ocupa un lugar relevante, Pésaj marca el protagonismo de todo el pueblo. La festividad
de Pésaj se origina en el
gran acontecimiento del Éxodo de Egipto.
Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la profusión de
leyes que rigen la celebración, tiene por objeto rememorar ese hecho.
- ROSH HASHANÁ
Si comparamos los Días Austeros ("Iamin Noraím"), Rosh Hashaná y Iom Kipur, con otras festividades del calendario hebreo, encontramos que se diferencian desde sus bases. Pésaj, Shavuót y Sucót tienen su origen en acontecimientos históricos, religiosos y nacionales: un pueblo se libera de la esclavitud, recibe la Torá en el Monte Sinaí, se forja en una trabajosa marcha a través del desierto. En contraposición a esto, los Días Austeros ostentan un carácter singular: pertenecen al mundo de la espiritualidad y de la fe, y al mismo tiempo exaltan los valores que son comunes a todo el género humano.
-
SUCOT
A
través de los tiempos, los sabios de Israel se esforzaron por desentrañar el
significado de las distintas festividades. Y como en otros temas, también en
éste aún queda abierta la búsqueda.
La Biblia nos señala los motivos fundamentales. Pésaj, Shavuot y Sucot eran las tres ocasiones en que el pueblo realizaba su peregrinación al Templo de Jerusalem, y por eso se denominaban "Shalosh Regalim". Tenían también en común el hecho de ser "Mikraéi Kódesh", convocaciones sagradas para que la gente se reuniera a celebrar.
La Biblia nos señala los motivos fundamentales. Pésaj, Shavuot y Sucot eran las tres ocasiones en que el pueblo realizaba su peregrinación al Templo de Jerusalem, y por eso se denominaban "Shalosh Regalim". Tenían también en común el hecho de ser "Mikraéi Kódesh", convocaciones sagradas para que la gente se reuniera a celebrar.
-
YOM KIPUR
-Los judíos reformistas
Por último, los reformistas son más racionalistas. Buscan adaptar el judaísmo al mundo moderno aceptando el contexto laico de los Estados en los que viven y la moral común, haciendo del judaísmo una práctica privada que no presente la mínima carga de auto segregación.
-Los judíos conservadores
Los judíos conservadores tienen una posición más flexible. Permiten la crítica textual bíblica (práctica que los ortodoxos aborrecen) siempre que no se toquen puntos estimados como esenciales en la revelación y que se consolide un mejor conocimiento del judaísmo y una comprensión más correcta del texto bíblico.
-Los judíos ortodoxos.
Pese a la impresión generalizada, los ortodoxos no constituyen un grupo compacto . Se diferencian por la defensa dogmática de temas delicados (la construcción del templo, el sionismo, la custodia de los lugares santos, los pactos de gobierno en Israel, la política de pactos con los palestinos). En Israel son fuertes y muy influyentes. Poseen allí de grandes privilegios, siendo un grupo muy respetado e incluso temido políticamente ya que poseen los medios de presionar al gobierno y exigirle el cumplimiento de la ley religiosa (por ejemplo, impidiendo el tráfico de autobuses públicos en sábado en Jerusalén).
No hay comentarios:
Publicar un comentario